El cablecarril de Chilecito

Situación

Está situado en la ciudad de Chilecito, en el Valle del Antinaco-Los Colorados. Pertenece a la provincia de la Rioja en Argentina.

Se accede a la estación 1 del cable carril y al museo del mismo nombre desde el cruce entre la avenida La Mejicana y la carretera 40, saliendo de la población hacia el sur en dirección Nonogasta.

 

 

Coordenadas: 29°10’45.6″ S, 67°29’29.8″ W
Altura s.n.m.: 1075 m

Introducción

El distrito minero La Mejicana se encuentra en el corazón de la Sierra Famatina, adyacente al cerro General Belgrano (4600 msnm).

Este importante yacimiento  producía oro, plata, hierro, cobre y plomo en pequeñas cantidades hasta que, a finales del s.XIX, empezó a ser explotado a gran escala y se contrató a la empresa alemana Bleichert & Co para que construyera un sistema de transporte entre Chilecito y la mina para el aprovisionamiento y la evacuación del mineral.

Tras dos años de construcción estuvo en explotación entre 1905 y 1926 en que se abandonó detinitivamente. 

Descripción

En el cordón de Famatina se encuentra el distrito minero La Mejicana, con mineralizaciones de oro, plata, cobre y molibdeno, relacionadas a intrusiones riodacíticas y andesíticas del terciario, que han producido extensas zonas de alteración hidrotermal. 

Cable carril: Obra que data de principios del Siglo XX, el Cablecarril Chilecito- La Mexicana, se extiende a lo largo de casi 35Kms. atravesando valles, cruzando abismos e internándose en las montañas. Fue construido por la empresa alemana Bleichert & Co y se mantuvo en funcionamiento entre los años 1904 y 1929, reemplazando el arcaico acarreo a lomo de mula por este sistema de tecnología vanguardista y posibilitando el dinamismo de la minería de la zona. Cuenta con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas, y una de las primeras líneas telefónicas del país. Es considerado como el más largo de América y el segundo del mundo

Actualmente, el Cable Carril de Chilecito está considerado Monumento Nacional, y en su Estación Nº 1 alberga el Museo Cable-Carril. En dicho museo se exhibe una muestra detallada de elementos que componen la obra, como así también libros, cuadernos y anotaciones testimonio de su construcción.

Durante su visita podemos ver desde las calderas donde se producía el vapor y el sistema de transmisión de la fuerza motora hacia el cable carril, a la estructura de sujeción de las vagonetas o al sistema de evacuación del mineral hacia el ferrocarril.

El  escenario natural por el que atraviesa la construcción es aprovechado para la realización de turismo de aventura, trekking, safaris fotográficos, turismo minero y geológico.

El rio Amarillo (congluye con el aguas negras cerca del cablecarril) yacimiento de ores hematiticos sedimentarios que en la actualidad se explotan de forma interrumpida y artesanal 

Acceso a la estación 9 La Mejicana

El acceso a la estación superior del cablecarril y a la mina La Mejicana se hace desde Famatina, en la ruta nacional 78.  Saliendo de Famatina en dirección Tinogasta, a unos 3 km a la izquierda, sale un camino hacia  Carrizal Alto, que se convierte en un camino para 4×4 que sigue el curso del río Copayan.

Justo dejar atrás las últimas construcciones empezamos a encontrar entre el matorral, inumerables cardones en flor.  No podemos menos que parar el auto y disfrutar de las flores y de los insectos polinizadores que vuelan entre ellas.

Al poco de iniciar el camino se encuentra este pequeño esquema indicando las distancias a los puntos donde se accede por este camino y un pequeño mapa para ayudar a ubicarse.

Aunque por estos caminos recomendamos llevar siempre un navegador GPS con mapas actualizados y a ser posible fotografías de satélite que siempre nos van a dar la situación  bastante exacta de donde estamos evitando que nos despistemos.

Río Capayan cerca de Los Corrales

Antes de cruzar el río decidimos subir a la plataforma que hay a la derecha de Los Corrales, hacia la Pampa del Ajencal, para ver las panorámicas del paisaje desde esta zona.

Vistas desde el camino que asciende a la derecha de los Corrales

La ruta es larga, agreste y con una prolongada subida hasta los 4500 m de altura. Los autos se ven afectados por la altitud apunándose (cosa que le paso al nuestro no permitiendonos llegar hasta la mina) por lo que es imprescindible que no solo sea 4×4 sinó que esté en muy buenas condiciones.

A medida que el camino sube el paisaje cambia y van apareciendo formaciones geológicas de colores que van del blanco al purpura pasando por distintos tonos de gris que crean una paleta espectacular en el el paisaje.

Nuestra camioneta está sintiendo los efectos de la altitud y no se trata de quedar averiados en una zona donde no hay nadie. No  nos queda mas remedio que dar media vuelta y bajar.

 

Enlaces de interés

Marta Espinalt
Viajera independiente

María Marta Sampietro

Maria Marta Sampietro
Independent Researcher CONICET

José Luis Peña Monné

José Luis Peña Monné
Profesor Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.