Esta región, con centro en Antofagasta de la Sierra, forma parte de la Puna Austral y se caracteriza por la presencia de volcanes de actividad muy reciente (últimos 100.000 años), destacando el Complejo Volcánico Cerro Blanco compuesto por numerosas calderas, con erupciones datadas en torno a los 72, 20-15 y 4,2 miles de años. Esta última fue una erupción pliniana cuyos efectos en forma de cenizas volcánicas alcanzaron a todo el NW Argentino. A este rasgo geológico particular hay que añadir las condiciones altitudinales de este sector de puna (3000-3500 m) y la fuerte aridez.
Climáticamente corresponde al tipo BWk de la clasificación de Köppen, es decir árido de invierno seco y temperaturas medias bajas. Antofagasta de la Sierra registra una precipitación total anual de sólo 65 mm, centradas en verano (diciembre-marzo) no superando ningún mes los 17 mm de media. La temperatura media anual es de 9,6ºC.
Una de las manifestaciones volcánicas del Complejo Volcánico Cerro Blanco es el Campo de Piedra Pómez. Se considera que corresponde a la erupción generada en torno a los 72 mil años, que dio lugar a flujos piroclásticos compuestos de gases, piedra pómez, cenizas y fragmentos rocosos desplazándose a gran velocidad y alta temperatura (unos 600ºC).
El resultado es una acumulación de aspecto tobáceo denominada ignimbrita. Destaca en el paisaje volcánico relativamente oscuro por su color casi blanco (Fig. 2) y por su particular morfología generada por la acción del viento, que recibe el nombre de yardangs.