Situación
Está situado 35 Km al sur de la ciudad de Reykjavik, en la península de Reykjaness, Islandia
Se accede por la carretera 42 que parte de Hellnahraun al sur de la capital. Tras 13 Km se llega al lago de Kleifarvatn, en el Km 21 se encuentra la zona termal de Seltun y solo un kilómetro mas al sur nos encontramos con el maar.
Coordenadas: 63°53’03.9″N 22°03’16.5″W
Altura s.n.m.: 150 m
Descripción
El maar de Grænavatn es el mayor de un conjunto de cráteres volcánicos freato-magmáticos, producidos por la explosión de vapor causada cuando el magma incandescente contactó con las aguas subterráneas del freático. Estos cráteres son de poca profundidad y no todos se encuentran inundados. Se calcula que estas erupciones tuvieron lugar hace aproximadamente 6000 años.
La depresión principal está inundada formando un lago de 300 m de diámetro y hasta 44 de profundidad.
Alrededor del maar de Grænavatn una serie de pequeños cráteres albergan lo que mas sorprende de esta zona, que es la presencia de suelos ordenados de origen periglaciar acompañados de una flora espectacular.
Suelos estriados y poligonales
Los suelos ordenados de la zona de Grænavatn se caracterizan por su intensa funcionalidad actual y adoptan morfología de suelos estriados en las laderas de los cráteres y formas poligonales en su fondo.
Ambas son el resultado de la actividad de procesos alternantes de hielo/deshielo, en los que la capa superficial (o activa) del suelo congelado o permafrost se ve sometida a fuertes y repetidos cambios volumétricos que generan la ordenación de los sedimentos por tamaño tanto en sentido horizontal como vertical.
En el caso de los suelos estriados adoptan la forma de franjas paralelas de cantos y material fino en las laderas de los cráteres siguiendo la línea de máxima pendiente.
Los suelos poligonales ocupan el fondo plano de las depresiones, colocándose el material mas grueso en los márgenes de los polígonos y quedando el sedimento fino en su interior. Las formas resultantes son polígonos irregulares de tamaño variado que asimismo pueden contener polígonos menores en su interior.
Flores
En el interior de los pequeños cráteres, entre los relieves de las formas periglaciares y protegidas de los vientos gélidos islandeses, proliferan multitud de pequeñas flores. Son plantas herbáceas que raramente superan los 15 – 20 cm de altura y, en el corto periodo de dos meses que dura la primavera/verano islandés, cubren el terreno mostrando una variedad de formas y colorido espectacular.
Las almohadillas de musgo florido (Silene acaulis), se caracterizan por ser capaces de crear un microclima en su interior más cálido que el circundante y florecen profusamente durante toda la estación cálida.
La flor nacional de Islándia es la Dryas octapetala que se forma grandes colonias almohadilladas con flores blancas que dan lugar a semillas muy características con pelos plumosos retorcidos. La presencia de grandes cantidades de polen de esta flor ha dado su nombre a las 3 etapas climáticas frías de relativa corta duración que se han producido durante la fase global de calentamiento gradual desde el último periodo máximo glacial: el Oldest Dryas (18.000-15.000 BP), el Older Dryas (14.250 – 14.100) y el Younger Dryas (12.700 – 11.500 BP).
Finalmente destaca la profusión de orquídeas, principalmente la orquídea moteada de los pantanos (Dactylorhiza maculata) de ámplia distribución en la franja subártica y templada de Europa y Siberia
Enlaces de interés
Marta Espinalt
Viajera independiente
José Luis Peña Monné
Profesor Universidad de Zaragoza
Maria Marta Sampietro
Independent Researcher CONICET