Está situado en la costa oriental de Omán, entre Dibab y Bimmah
Se accede por la carretera 17 que une Mascat con Sur, donde se encuentra el parque Hawiyat Najm (a 113 km de Mascat y a 80 de Sur) y cuyo atractivo principal es esta cavidad usada como piscina.
Coordenadas: 23º02’09,61’’N 59º04’19,37’’ E Altura s.n.m.: 20 m
Descripción
El Sinkhole o dolina de Bimmah es una depresión de forma elíptica , de unos 60 m de profundidad y con el fondo inundado. Sus paredes son verticales, excepto en uno de sus márgenes, donde los derrumbes han formado una acumulación que desciende más suavemente hasta el fondo y que ha sido aprovechado para construir una escalera que permite el acceso hasta el agua. En su escarpe puede apreciarse el gran espesor de las gravas y bloques cuaternarios del cono aluvial que contrasta con las calizas inferiores, de color más claro.
La depresión aparece en medio de una llanura formada por los conos aluviales cuaternarios acumulados por la red de waddis que descienden de las sierras calizas cercanas hasta el mar. La erosión marina ha cortado los conos, fomando un pequeño acantilado de gravas y calizas.
El sinkhole (dolina, cenote) tiene origen kárstico. El sustrato geológico es calcáreo y está afectado por una intensa karstificación interna, que ha dado lugar a galerías subterráneas. La dolina se produjo por el colapso de la bóveda de una sala, que en un momento dado no pudo resistir el peso de las calizas más externas y de las gravas superpuestas que las recubren. Esto produjo su fisuración y hundimiento, creándose una depresión de paredes verticales, que puede clasificarse como dolina en pozo o ventana. Parte de la sala original se mantiene dando una cornisa de forma abovedada. Su evolución posterior, en forma de derrumbes y caída de bloques le ha dado su forma actual. Al alcanzar su fondo el nivel freático, la dolina permanece inundada.